miércoles, 15 de junio de 2011

Sincretización De Culturas

            En la actualidad nada queda fuera de la globalización. Vivencias, costumbres, artes, folklore, gastronomía, literatura, todo el mundo gira en torno a una cultura que cada vez se va volviendo más global. La información cada vez une más al mundo, una noticia de que Bancos franceses están en problemas por la crisis de la deuda griega (http://es.noticias.yahoo.com/mundo/) ahora llega en segundos a todo el mundo, desde La China hasta Alaska y cada persona tiene mayor acceso a esta. Esta gran cantidad de información que viaja a toda velocidad lleva a los países y a las culturas a conocerse cada vez más y dentro del aspecto cultural a unirse cada vez más.

El hecho de que una persona alemana utilice un sombrero hecho en Ecuador que tiene una marca panameña  nos demuestra que verdaderamente se están rompiendo muchos aspectos culturales y nacionalistas que en la antigüedad llevaba a las personas a vestirse como tradicionalmente se vestían en sus países de origen, o comer nada más que alimentos provenientes de su país preparados típicamente a la gastronomía interna. En si vemos que, debido a la globalización, cada vez se están rompiendo más esquemas culturales y el mundo se va acercando a tener una cultura global. Es importante hablar de esto ya que es un tema real dentro de la globalización que demuestra lo que esta puede hacer.
            Para explicar, primero se cita este texto extraído de Wikipedia donde podemos apreciar varios aspectos que se incluyen dentro de la globalización cultural:

“La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.” (Anónimo._ “Globalización”._ http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n)

            En la actualidad las tendencias de moda son lanzadas y seguidas por la mayoría de habitantes del planeta lo que quiere decir que las formas de consumo y comportamiento se están estandarizando. Los artistas o marcas grandes en el mundo logran llegar cada vez más lejos y la influencia norte americana lleva al mundo a sincretizar su cultura, es decir muchas culturas se unen o evolucionan y así llegan a una sola cultura nueva, mezclada entre muchos factores de cada cultura. Formas de vestir nuevas que en la antigüedad pudieron hasta ser mal vistas en muchos países o muy diferentes. Por ejemplo el hecho de que una familia árabe que vive en estados unidos utilice modas de vestimenta que expone el cuerpo de la mujer ya es una muestra de la Sincretización ya que en los países árabes las mujeres usan vestimentas que las cubren completamente.



            En el hecho de que los iconos y personajes o a artistas se están volviendo globales vemos por ejemplo el hecho de que en Japón se tenga una costumbre como es el anime (dibujo animado japonés) y el hecho de que hayan creado un artista imaginario lleva a que muchas personas alrededor del mundo empiecen a querer que esta imagen como es “Hatsune Miku” se introduzca en otras culturas donde los dibujos animados no son tan amados, sin embargo esta costumbre japonesa se sincretiza y logra ser ya una costumbre de varios países dentro del globo (para profundizar este tema recomendamos visitar el blog de unos estudiantes de esta clase en Hatsune Miku trasciende fronteras!!!!!: http://influencianiponajd.blogspot.com/).


            Por otro lado tenemos la gastronomía (Recomendamos la publicación ¡¡¡Globalización en el Arte Culinario!!!: en http://mayliz-globalizacion.blogspot.com/). Como ejemplo se puede tomar una de las empresas más posicionadas a nivel mundial como es McDonald’s, el hecho de poder ver como ésta se introduce a nivel mundial es un ejemplo claro de cómo la gastronomía se sincretiza a nivel mundial, el hecho  de que en los países árabes no se coma carne debido a la religión, y que llegue una empresa a ofrecer productos que tienen la imagen de la carne pero son adaptados a esa cultura es una muestra fuerte de lo que hace la globalización sincretizando a la gastronomía Norteamericana con la Árabe (Para conocer como se internacionalizo McDonald’s recomendamos internacionalización de McDonald’s” en: http://ottoypatyaroundtheworld.blogspot.com/). Y en sí, casi no existen países donde cualquier alimento sea preparado con productos 100% producidos o natos de ese país. El sushi, la pizza, sándwiches, etc. todo viene de algún país y ahora se comen en todo el mundo, e incluso ya no son completamente iguales a los que tradicionalmente se preparaban en el país de origen. Por ejemplo la pizza, proveniente de Italia donde tradicionalmente es preparada al horno, solo con queso y tomate, evoluciona y viene con nuevas formas de consumo; en la actualidad algunas marcas hasta han desarrollado pizzas dulces. En si vemos cómo, a pesar de que cada país tenga sus platos típicos tradicionales, tienen también una gran variedad de restaurantes de comida de todo el mundo que también han sido sincretizados cambiando o uniéndose a otras tradiciones gastronómicas.



            Muchos valores también han sido globalizados, el ejemplo más grande de esto es la democracia. La democracia, aunque ya existía desde la antigua Grecia, con la época monárquica es abolida, sin embargo es retomada con la revolución francesa en 1789 cuando se proponen valores de libertad, de gobierno, etc. es así como vemos que en la actualidad la mayoría de países del mundo comparten estos valores democráticos.



            Finalmente podemos ver las artes, este es un punto muy importante ya que es uno de los pilares más fuertes sobre los que se construye la cultura de un país. El arte abarca pintura, escultura, danza y teatro, literatura, arquitectura, música, cine y todas las ramas que puedan desprenderse de estas. En sí, estas artes y los artistas famosos que las representan han sido un puente crucial entre culturas ya que muchas culturas logran conocerse a través de estas expresiones que demuestran al mundo lo que es un país en varios sentidos. Llevan, muchas veces, la realidad de un país al mundo, manifestada en un lienzo o en una sonata, etc. se puede apreciar también como la globalización ha hecho que las artes se sincretice, que se mezclen las técnicas artísticas de varios países para dar a luz a nuevos estilos de arte. Así es como han ido evolucionando las artes a través de la historia, sus diferentes estilos han sido fruto de la Sincretización de culturas.



En resumen, se puede decir que dentro de la globalización ha habido evolución de las culturas, Sincretización de unas con otras y esto ha llevado a formar nuevas formas de comportamiento en todo el mundo. Se puede apreciar también que el mundo tiene a una cultura global que se destina a un mundo en el que las personas de cualquier parte del mundo tiene similares modas, gastronomías, artes, valores, iconos famosos y formas de pensar. Pero, ¿en qué punto esto es bueno o malo? Esta el hecho de que muchas culturas se extingan, pero esto es parte del folklore, y en lo positivo podemos ver que el mundo se estandariza, mejora, y da más opciones a cada persona para consumir, comportarse o venderse. Les dejamos con un video muy interesante sobre opiniones de la globalización cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario