sábado, 4 de junio de 2011

Globalizacion de conocimientos, El Toyotismo y las culturas organizacionales

            Regresando al ejemplo de Toyota, vamos a presentar la cultura corporativa que ha desarrollado  esta marca para ver cómo ésta ha influido en el mundo globalizado. EL “Toyotismo” es la representación de una marca, es la cultura organizacional que ha desarrollado Toyota para poder implementar procesos que se acoplen al sistema productivo que necesitaban para satisfacer su demanda. Pero, ¿qué relevancia ha tenido esto con respecto al mundo?, esta es una pregunta importante ya que en la actualidad la globalización no solo es económica sino también cultural y en este caso de ideas, la exportación del “Know How” ha tenido una importancia trascendental dentro de la globalización. Vamos a presentar esta cultura administrativa para la importancia que ha tenido para Toyota en el mundo, la importancia para el mundo y la relacionaremos con otras culturas organizacionales para ver como las ideas pueden globalizarse.
            Como se menciono en la publicación “La participación de las empresas en la globalización”, Toyota comenzó como una empresa fabricante de maquinaria textil en la ciudad industrial de Koromo; y, lo importante es ver cómo ha llegado a ser lo que es hoy, una de las empresas más grandes del mundo, mencionada por varios rankings mundiales (Revista Fortune la menciona como la quinta empresa más grande con utilidades de 2.256 millones de dólares). Cómo Toyota logró crecer y cómo se internacionalizó, posicionándose a nivel global, son preguntas importantes que se deben analizar.
            Lo primero que se debe resaltar es la logística que ha aplicado Toyota para poder abastecer a una creciente demanda, el cómo logra tener crecimiento productivo para poder expandirse internacionalmente. La empresa crea toda su cultura corporativa basada en el “Kaizen”, que es una palabra japonesa que significa “mejoramiento continuo” (Anónimo._ “Kaizen”._ http://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen). Esta ideología se basa principalmente en la idea que cada debe pasar solo si es que se ha tenido al menos algo de mejora. Por lo tanto Toyota crea una cultura denominada “Toyotismo” basada en el Kaizen y en varios principios que se citan a continuación:

·         Principio 1: Basar las decisiones de administración en una filosofía de largo plazo, aún a costo de las metas financieras de corto plazo.
·         Principio 2: Crear flujos de procesos continuos para llevar los problemas a la superficie.
·         Principio 3: Usar sistemas Pull para evitar la sobreproducción.
·         Principio 4: Nivelar la carga de trabajo. Level out the workload
·         Principio 5: Construir una cultura orientada a la solución de problemas, para obtener calidad a la primera vez.
·         Principio 6: La estandarización de tareas y procesos es la base del mejoramiento continuo y el empoderamiento de los empleados.
·         Principio 7: El control visual impide que se oculten los problemas
·         Principio 8: Utilizar tecnología confiable y testeada que sea de utilidad para las personas y los procesos.
·         Principio 9: Desarrollar líderes que entiendan su trabajo en Toyota, vivan su filosofía y se la enseñen al resto.
·         Principio 10: Desarrollar personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de la compañía.
·         Principio 11: Se debe respetar la red de aliados y proveedores, desafiándolos y ayudándolos a mejorar.
·         Principio 12: Para comprender una situación se debe verificar en primera persona.
·         Principio 13: Tomar decisiones lentas por consenso, considerar profundamente todas las opciones e implementar las decisiones rápidamente.
·         Principio 14: Por medio de la reflexión implacable (hansei) y la mejora continua (Kaizen) la empresa debe asumir un rol de aprendizaje sistemático. (Muñoz, Pablo._ “El estilo Toyota, la gestión japonesa de la excelencia”._ 2007)

            Vemos de esto, que Toyota ha desarrollado varias herramientas administrativas que ayudan a llevar a cabalidad estos principios de su cultura organizacional, tales como el inventario Just in Time y el Kanaban. El inventario Just in time, es un sistema de administración de inventarios que se basa en el perfeccionamiento de procesos que recaen en un pull (ver video Pull System & Kanban) de información, es decir que se atrae la información desde el cliente para saber cuántas unidades producir. Y el Kanaban es un sistema de tarjetas e indicadores que muestran cuando un producto ha sido comprado para así por redes de información llegar a la planta que producirá nuevas unidades para llevar a la percha.



            Estos principios y procesos productivos son los que llevaron al crecimiento rápido de Toyota, para posteriormente poder entrar en el mercado internacional y globalizarse como empresa. El primer paso de Toyota para entrar en el mercado global es la implementación de una planta en Brasil al año de 1959. El impulso que llevo a Toyota a implementar esta planta fue el hecho de que el gobierno de Brasil implementara nuevas políticas de protección para el fabricante brasileño que impedía la importación de vehículos completos y las operaciones de ensamblaje de vehículos con partes no fabricadas en Brasil; en esa época Toyota empezó a exportar varias unidades a Brasil y frente a esta restricción del gobierno se vio impulsada a entrar en este país. Así vemos que un impulso internacional y el sistema organizacional de la empresa la llevan a crecer y globalizarse.
            Por otro lado, esta cultura organizacional ha tenido influencia en el mundo debido, principalmente a las crisis económicas mundiales, ya que posteriormente a la revolución industrial todos los sistemas productivos de las empresas se encaminaron al excedente, el producir en masa a bajos costos, las llamadas “economías de escala” que lanzaban al mercado una cantidad de productos y la demanda debía asimilarlo. Pero con el Toyotismo el mundo y las empresas multinacionales ven una nueva alternativa que reduciría sus costos, esto es el Just in Time que revoluciona muchas empresas que no necesitan producir en masa sino a específicos clientes en determinados momentos; no tener excedentes de inventarios, desperdicios o procesos incompletos e innecesarios. Por lo que esta cultura corporativa con control exhaustivo de inventarios, procesos y gente cambia muchas empresas haciéndolas entrar en una nueva forma de producción.
            De igual manera que el Toyotismo se introduce en varias empresas, otras dejan pasar la oportunidad ya que esta cultura no se acopla a su “giro del negocio”; por lo tanto, recordando que, el Toyotismo es un ejemplo de cómo una cultura organizacional y el “Know How” pueden globalizarse vendiéndose al mundo, se debe tener en cuenta que depende de cada empresa el acoplarse a un sistema organizacional. Por la tanto es importante mencionar varios ejemplos de culturas organizacionales, aparte del Toyotismo, que han sido comerciados al mundo. A diferencia de las empresas antiguamente que se peleaban por una demanda reducida, guardando el Know How y presentando mucha información incompleta, en la actualidad las empresas (sobre todo las grandes) presentan sus modelos organizacionales para mostrar cómo han llegado a su éxito, así empieza a ser parte de la globalización las formas de gestión de cada empresa. Podemos ver por ejemplo la “Blue ocean strategy” desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne que hablan  del desarrollo empresarial ya no en océanos rojos de la sangre de las empresas que se destruyen unas a otras, sino como un enfoque sistemático para lograr que la competencia se vuelva irrelevante (Anónimo._ “la estrategia de los océanos azules”._ http://www.blueoceanstrategy.com/abo/about_bos_spanish.html); podemos ver el sistema organizacional de Disney que lo presentan en el libro “La gestión al estilo Disney” escrito por Bill Capodagly y Lynn Jackson, donde presentan a la marca Disney como una empresa basada en valores, imaginación y perfeccionamiento de procesos; podemos ver el modelo de producción del “Fordismo” que llega con la producción estandarizada o en línea y vemos muchas empresas más que han creado su propia cultura organizacional y la han exportado. ¿Qué podemos resaltar de esto dentro de la globalización?, básicamente el hecho de que desde épocas antiguas la teoría administrativa, cultura organizacional y sistemas de gestión y producción eran desarrollados por clásicos (Taylorismo, especialización de Adam Smith, teoría administrativa, etc.) y en la actualidad una empresa de cualquier país desarrolla un modelo organizacional único y propio y al siguiente día este mismo sistema puede estar implementándose en varias empresas de otro continente, región, etc.
            En si vemos que prácticamente la globalización ha llevado el Know How desde cualquier parte del mundo para el resto de este. Lo vemos con este tema de las culturas organizacionales, pero en general la información en la actualidad está presente  y se puede acceder a cualquier fuente de información ya sea técnica, científica o de experiencia. Los dejamos con videos de parte de la cultura creada por Toyota y próximamente lee hablaremos de más factores o temas en los que la globalización participa.

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