miércoles, 15 de junio de 2011

Desarrollo Mundial

            En esta oportunidad se va a hablar sobre el desarrollo económico mundial, lo que ha logrado el ser humano en aproximadamente 60 años, como el comercio, la producción y la estandarización llevan al mundo a tener un desarrollo económico de gran escala, todo a través de la globalización, la exportación y perfeccionamiento de procesos.
            El principal recurso que impulsa al desarrollo a gran velocidad es el petróleo:

“Desde el descubrimiento de este en 1859 (cuando el coronel Edwin L. Drake perforó el primer pozo petrolero del mundo, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros) Ha modificado la tierra en cincuenta años más de lo que lo hicieron todos los hombres precedentes en la tierra. (Anónimo: http://omega.ilce.edu.mx y Documental “HOME”)”

            El crecimiento de las ciudades se ha dado de manera desmedida, en este tiempo, con la ayuda del petróleo, que convulsiona la industria energética, se han desarrollado ciudades con inmensos rascacielos, maravillas arquitectónicas y de ingenierita de alta tecnología. Se ha mejorado la medicina y las infraestructuras sanitarias que llevan a que en 36 años la esperanza de vida al nacer aumente en los países en desarrollo de 46 a 62 años. Mientras en Asia Oriental, América Latina y el Caribe lograron una esperanza de vida cercana a los 70 años, en África del sur del Sahara ésta sigue siendo de 50 años (Anónimo._ “Desarrollo económico”._ http://html.rincondelvago.com/desarrollo-economico.html). Esto lleva a que en 60 años la población mundial se triplique de 2.518´630.000 a 6.854´196.000  de los cuales más de la mitad viven en ciudades urbanas. (Anónimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial y documental “HOME”).
            En cuanto a la producción, se han perfeccionado procesos y se ha llegado a una estandarización global, millones de personas produciendo de la misma manera, el petróleo ha logrado que el hombre ya no tenga que desgastarse con su fuerza o la fuerza del animal sino que todo se lo realiza a través de la fuerza del motor a base de petróleo. 900 millones de personas en el mundo tienen un automóvil.
            Todo comienza con la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se inventa la maquina a vapor que llega a revolucionar las industrias, genera productividad y mejora de la información y el transporte. El hombre da un paso inmenso, ya no se encuentra sujeto a la producción a través de procesos manuales o artesanales, sino que se ve estrechamente relacionado y desde este momento su subsistencia empieza a depender de las maquinas y la estandarización. La agricultura en invernaderos, la ganadería en corral, la pesca a través de inmensos buques, la explotación de minerales, la tala de árboles, y todas las formas de producción se ven aceleradas a grandes pasos. La industria petroquímica optimiza tiempos y energía, lleva en sí a una producción a gran escala de todos estos productos, la explotación desmesurada de recursos. La diversidad ha sido reemplazada por la estandarización. Se crean buques petroleros, porta contenedores y metaneros, desde 1950 los intercambios internacionales se han multiplicado por 20 de los cuales el 90% transita por vía marítima, cada año se transportan 500 millones de contenedores llegando a los grandes centros de consumo (Documental “HOME”). Miles de billones de dólares se mueven diariamente en los mercados financieros, los capitales viajan entre las manos de millones de personas a lo largo de todo el mundo, estos reproducen este dinero a través de la inversión, la producción, la explotación de los recursos naturales. En fin, la producción a tenido una mejora inmensa y ha sido el pilar fundamental para el crecimiento económico desmedido del mundo en los últimos 50 años.



            Por otro lado, podemos ver el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones, una revolución total y a gran escala, cada día se descubre algo totalmente nuevo, más funcional que todo lo anterior. Es decir, todos los días que pasan las tecnologías del día anterior se quedan obsoletas. Se han llevado a cabo descubrimientos magníficos. En el tema de la comunicación se han llevado a descubrimientos que han cambiado totalmente al mundo; el hecho mismo de la comunicación en tiempo real, vía auditiva y ahora visual. El internet es el descubrimiento más grande dentro de las tecnologías de la comunicación, este llega a crear la red más grande de información en cualquier parte del mundo. Se crean los teléfonos, los celulares, las video llamadas y todos los artículos que dan las comodidades y las herramientas más significativas para la comunicación de los seres humanos a lo largo del mundo, es decir globalizan la información. Los sistemas operativos, las computadoras, el televisor y toda la tecnología llega a dar un desarrollo mundial que mejora y facilita la vida. También están las tecnologías para la organización, la producción, las grandes industrias que dan una producción más efectiva. El desarrollo de tecnologías dentro de las ramas de las ciencias biológicas, el descubrimiento del genoma humano, la bioquímica, la física cuántica, la clonación; todas estas son verdaderos avances que se dieron en muy corto plazo y cambian totalmente toda la historia del ser humano.







            Se puede después de estos videos como verdaderamente ha habido un desarrollo mundial, y en todos los aspectos, el ser humano dentro de la globalización logra llegar a nueva información y a nuevas posibilidades que en la antigüedad nunca imagino, la unión del planeta como una sola nación lleva a todos a trabajar por el desarrollo. Pero, ¿es esto solamente positivo? Regresando al tema de producción, se decía que para lograr el desarrollo que ha tenido la economía mundial a través de los procesos productivos se ha necesitado de una producción desmesurada. Si bien el desarrollo mejora las condiciones de vida siempre tendrá un costo, ambiental como se ha mencionado en temas anteriores y de desigualdad. Según el documental “Home”, uno de cada seis seres humanos vive en un entorno precario insalubre, superpoblado, sin agua, aseos o electricidad, el 80% de las riquezas del planeta están en manos de solo el 15% pero como decíamos al inicio del blog, esto no es obra de la globalización, ya que la pobreza es un mal muy antiguo, son embargo la globalización puede ser utilizada para abatirlo. Por otro lado, vemos que para lograr este desarrollo el planeta debe sacrificar muchos de sus recursos, la explotación desmedida de estos recursos llegan al punto de que estos no puedan regenerarse solos, el sistema de desarrollo está llevando al planeta a su destrucción. Sin embargo este es el último tema que hablaremos en este blog ya que al finalizar la clase es preciso concluirlo. Por ahora cabe resaltar que la globalización ha generado un inmenso desarrollo, productivo, tecnológico, de infraestructura, facilidades y comodidades para la vida en este planeta. Esto es algo positivo si se lo sabe manejar.
            En nuestro último tema concluiremos con un ensayo que se ha desarrollado como se ha previsto al inicio de este blog. En este se habla de los aspectos positivos y negativos de la globalización, y en conclusión que es lo que se puede hacer para mejorar muchos aspectos y lograr que la globalización sea una herramienta para el ser humano. Los dejamos con un video sobre el una de las ciudades más modernas del mundo donde se puede apreciar el desarrollo, Shanghái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario