martes, 14 de junio de 2011

La Contaminación dentro de un mundo productivo global


            En la actualidad la contaminación está afectando grave y drásticamente al mundo; como por ejemplo, con el cambio climático y los efectos del calentamiento global como: el desaparecimiento de los polos, las inundaciones, las erosiones de las tierras que han causado terremotos, tsunami, etc. En si el mundo se encuentra muy afectado por todos estos cambios climáticos que en gran parte se han debido al descuido del ser humano por su ambición de tener más. Han hecho que consumamos los recursos del planeta de una mala y excesiva manera provocando que esté al borde del colapso. A continuación presentamos las 10 catástrofes climáticas más representativas de la historia.

1)       Chernobyl (Ucrania). Se produjo el 26 de abril de 1986 en Chernobyl (Ucrania) la peor catástrofe de la industrialización, con las explosiones radioactivas de la central nuclear. Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear. Se cree que unas 5.5 millones de personas en Bielorusia, Ucrania y Rusia están afectadas por esta central. Todavía se mantiene la zona de exclusión, alrededor de la planta, de 30 km de extensión. El cáncer de tiroides que provoca el iodo radioactivo, es habitual en niños y adolescentes de la zona. Desde 2002 se han detectado unos 4000 casos y se cree que es por la presencia de iodo radioactivo en la leche, componente que ha ingresado en toda la cadena de alimentos de la zona. La exportación de prácticamente todos los productos alimenticios de Chernobyl están prohibidos en todo el mundo.
Semanas después de la explosión comenzaron a detectarse partículas de polvo radioactivo en Suecia, a 1100 km de Chernobyl. En 2006, a 20 años del accidente, se ha observado un incremento medio del 40% de tumores sólidos en Bielorrusia, con los aumentos más destacados en las regiones más contaminadas. Se han detectado en la región el aumento de cáncer, leucemias, enfermedades intestinales, del sistema endocrino, suicidios y muertes violentas entre los habitantes. Un informe de la prestigiosa revista Nature, afirma "es bien sabido que la radiación puede dañar genes y cromosomas"; "la relación entre cambios genéticos y el desarrollo de futuras enfermedades es complejo, y la relevancia de tal daño respecto al riesgo futuro a menudo en poco clara". Estudios realizados en Bielorrusia sugieren un aumento de más del 100% de mutaciones cromosómicas (en los habitantes de Chernobyl) de las células que forman los óvulos y espermatozoides (llamadas líneas germinales).

2)      Dzerzhinsk (Rusia). Afecta a unas 300.000 personas. Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos. En Dzerzhinsk se fabricaba gas mostaza y gas sarin. La esperanza de vida para los hombres es de 47 años y para las mujeres de 42. Alrededor de 190 químicos diferentes fueron liberados a las aguas subterráneas. Según la agencia medioambiental local, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de desperdicios químicos fueron arrojados negligentemente en la ciudad. Si bien no hay fábricas de armamento en la actualidad, otras fábricas donde trabaja la mayor parte de la población siguen eliminando sus desperdicios al medio ambiente. Según el Instituto Blacksmith en el cementerio de la ciudad sólo hay fallecidos menores de 40 años.

3)      Haina (República Dominicana).  Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Cuando cerró la fábrica en 1997, se le hicieron exámenes a unos 200 niños del lugar y todos tenían altísimas concentraciones de plomo en la sangre con peligro de daño neuronal permanente. Un estudio realizado por la Universidad de Santo Domingo, destacó que en los habitantes de la zona proliferaban las deformaciones de nacimiento, daño ocular, desórdenes de aprendizaje y personalidad y en algunos casos muerte por envenenamiento con plomo por la actividad de la fábrica.

4)      Zabwe (Zambia). Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre. Se calcula que la contaminación en esta ciudad afecta a unas

5)      La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta actualmente propiedad de la Doe Run Corporation (EE.UU.) es responsable de altos niveles de plomo en la sangre encontrado en niños de esa comunidad. También se han encontrado en la zona altas concentraciones de dióxido de azufre, por lo cual la vegetación cercana a la planta ya no existe. En 2004, la planta ha pedido una extensión de la concesión al gobierno del Perú por cuatro años, la cual le ha sido concedida.

6)      Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país. Los hospitales locales ven en aumento los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. También hay altos índices de plomo en sangre, en los niños chinos de la provincia de Shanxi, donde se encuentra la ciudad.

7)      Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desecho con un alto nivel de radioactividad.

8)      Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto  contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

9)      Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.

10)  Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.


            Podemos ver con estos ejemplos que el ser humano a través de guerras y la industria han llegado a contaminar de gran manera el medio ambiente. La explotación desmesurada de los recursos naturales, de una manera irresponsable, lleva al mundo a mermarse y estar en riesgo de agotar sus recursos, poniendo en riesgo la existencia del ser humano, en aproximadamente 10 a 20 años (Documental “HOME”). Esta contaminación se desarrolla en los 3 elementos esenciales para el ser humano como son: el aire, el agua y la tierra.
            Con respecto al aire, se presenta a continuación el extracto de un ensayo que las diferentes fuentes de la contaminación del aire y varios de los efectos que causa:

“La contaminación del aire proviene de diversas fuentes tales como fábricas, centrales eléctricas, productos de limpieza en seco, los coches, autobuses, camiones e incluso el polvo transportado por el viento y los incendios forestales. La contaminación del aire puede poner en peligro la salud de los seres humanos, los árboles, lagos, cosechas y animales, así como dañar la capa de ozono y los edificios. La contaminación del aire también pueden causar niebla, reduciendo la visibilidad en los parques nacionales y áreas silvestres” (Anónimo._ “Air”._ http://www.epa.gov/ebtpages/air.html )


La contaminación del agua se realiza desde cuatro fuentes:

“La contaminación natural: consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana.
La contaminación de origen urbano: es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.
La contaminación de origen agrícola: deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biácidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterráneas.
La contaminación de origen industrial: es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al agua.” (anónimo._ la contaminación mundial._ http://losjimenistascom.obolog.com/contaminacion-mundial-129792)

Y en la contaminación de los suelos:

“Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.
La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.” (Anónimo._ “La contaminación del medio ambiente”._ http://www.monografias.com/trabajos/contamamb/contamamb.shtml)


            Un factor importante para la contaminación es el petróleo,  que viene a mejorar y perfeccionar procesos para la obtención de recursos, un litro de este logra producir en 24 horas  lo que producen 100 humanos (Documental “HOME”) pero también llega a la destrucción de bio ecosistemas importantes para su extracción.
            En  si vemos que la industrialización de procesos productivos lleva al mundo globalizado a destruir al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario