lunes, 23 de mayo de 2011

Maltrato Animal y La Globalizacion.. paremos esto YAA

La Tecnología a avanzado de manera increíble a pasos gigantes, mientras que como seres humanos no nos preocupamos por el cuidado del ecosistema y parece que a mucha gente no le importa en lo absoluto ya que en su deseo de diferenciarse de los demás o de tener cosas exclusivas y diferenciadas del resto se da un maltrato y un exterminio animal totalmente descontrolado e indiscriminado, matándolos para la confección de abrigos de pieles, alfombras, cobijas etc.. sin pensar en el daño que estan causando en el ecosistema del mundo y no solo eso si no que para colmo de males a todos estos animales que se usan para este tipo de abrigos, alfombras etc.. se los maltrata de una manera inhumana, ya que se los golpea en la cabeza con fierros, asta dejarlos los mas atontados posible y luego se comienza a extraer sus pieles mientras estos animales siguen vivos y sienten todo el dolor y se retuersen asta que se les termina de extraer la piel, y se los tira en cajas o camiones mientras muchos de estos animales siguen vivos de entre 5 minutos, asta en casos 30 minutos como lo podrán ver en este vídeo. (video fuerte)






Este es un efecto muy grave de la globalización ya que en las ansias de tener mas, o de utilizar productos diferenciados mucha gente se compran este tipo de productos, que se hacen a base de crueldad abuso. 


Este editorial va a continuar pero antes quisiera que comenten que piensan y que nos ayuden a difundir un mensaje de no maltrato a estos pobres animales, que están siendo matados solo para utilizarlos por vanidad, existiendo muchos sintéticos que pueden sustituir y acabar con esto. Por esto es recomendable, dentro de la globalización convertir estos efectos negativos en positivos, que la globalización sea para el desarrollo mas no para la explotación productiva irresponsable. Aprendamos a ser consumidores responsables y aprovechar los aspectos positivos de la globalización, ser generosos y aportar a la mejora de los mercados, del comercio y del mundo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Birmania fuera de la globalización

Cambiamos ahora de tema por un momento  con el propósito de mostrarles un ejemplo de un país abierto en parte a la globalización pero cerrado en muchos aspectos, pare ver las diferencias después, continuando con el tema de Toyota. Veremos así un país no abierto a estas culturas organizacionales que traen las empresas y entre otros temas de la globalización.

            Desde 1949, un año después de que Inglaterra cediera la independencia a Birmania, esta última se vio sometida a una sublevación de tendencia comunista que recae en un régimen militar que tiene constantes luchas y con su oposición a través de represiones abruptas. Este régimen militar lleva a Birmania a aislarse en casi su totalidad;  desde entonces se llevan a cabo prácticas que no son aceptadas por muchos gobiernos e instituciones internacionales de unificación social y económica mundial. Sin embargo el país se encuentra dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Este es un ejemplo de lo es globalización dentro de varios aspectos. Es interesante presentarle este tema para conocer cómo se vive en un país que no se encuentra abierto (en su totalidad) al mundo exterior. Hablaremos de los antecedentes, como ha llegado a ser lo que es y cómo se desempeña Birmania en la actualidad dentro de nuestro mundo globalizado.

            Para empezar, es importante hablar de la historia que ha convertido a Birmania en lo que es en la actualidad. Prácticamente un año después de su independencia, este país adopta una posición comunista.  Sin embargo no fue hasta 1962 que empieza el régimen militar a mando del general Ne Win; este fue presidente y fue presidido en 1981 por San Yun, con quien empieza la revuelta en 1988 cuando se decide cambiar el nombre del país a Unión de Myanmar. Este título es el que es aceptado por la ONU y la UE. En 1990 se llevan a cabo elecciones libres para coincidir con un perfil democrático, sin embargo después de la derrota del partido militar frente a la oposición lleva al país a conmoción ya que el partido militar se niega a renunciar, introduce al país en un tipo de dictadura militar. Es aquí cuando empieza a tomar más participación, el grupo de oposición fundado en 1947 y que se lleva a cabo como un grupo armado. Sus beneficios políticos vienen de la explotación de gas en su territorio y tienen personajes líderes como Aung San Suu Kyi (premio Nobel de la Paz de 1991). En si a lo largo del tiempo estas partes políticas han tenido enfrentamientos que han terminado en pobreza y represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por demostrar autoridad e incumplimiento de las leyes internacionales. Por la tanto, prácticamente la historia de Birmania la ha llevado a manejarse en una política regida por una dictadura militar, que se cierra a ciertos aspectos de la globalización ya que muchos países no aceptan los actos que lleva internamente dentro de sus fronteras. Sin embargo de cierta manera se relaciona comercial y políticamente con varios países e identidades. (Resumen y análisis de http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

“La Unión de Myanmar, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo.
Por el contrario, el país ha tenido dificultades para sus relaciones con Occidente debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos por parte de la Junta militar.” (Anónimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

            Para saber cómo es que Birmania ha llegado a la situación actual frente a la globalización, hay que tener presente los actos que han hecho que muchos países rechacen las políticas y por lo tanto detengan negociaciones con este país. Para esto veamos el siguiente extracto.

Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos. Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas, conocido como el batallón de los violadores.
El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.
En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno. Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.
El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular. (Anónimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

Veamos a continuación un video que muestra experiencias y comentarios reales y concretos de refugiados que han vivido la experiencia de la dictadura militar de la Unión de Myanmar.

            Todo esto ha generado que los países occidentales quieran cortar definitivamente las relaciones con Birmania, tanto en el aspecto económico como en el político y social. Sin embargo no se puede decir que en el ámbito comercial este país se encuentre cerrado al mundo exterior ya que, existen muchos inversionistas que entran a Birmania por que se caracteriza por la mano de obra barata. En si los principales aliados de Birmania son países asiáticos (principalmente China) que apoyan económicamente al país.
            Lo que se puede deducir de este caso se enmarca en dos aspectos principales, el hecho de ver a este país en los temas que se ha cerrado a la globalización, como son los derechos humanos, las leyes internacionales, la política y cultura, entre otros. Pero el hecho de que se encuentre abierto al comercio para enriquecer al gobierno y poder mantener el control; en esto se puede ver desde el punto de vista de los inversionistas en Birmania, que la globalización no es solo en un tema (político, medioambiental, cultural, etc.) sino en varios, ya que a pesar del abuso y la negación de Birmania a reglas internacionales de comportamiento estas empresas siguen invirtiendo en este país. Esto es la globalización, que una persona en América compre un producto hecho por una persona pobre, abusada, maltratada como resultado de un movimiento político en Birmania. ¿Esto es negativo o positivo?, depende desde que lado se lo vea, el hecho y lo importante a resaltar de esto es que un país cerrado o no abierto en su totalidad a la globalización presenta una mezcla de globalización, esta globalizado en algunos aspectos pero no en otros y esto afecta al mundo en sí no solo al país. Recomendamos ver otro caso de un país no abierto a la globalización como es Corea del Norte, en este caso este país está totalmente cerrado; esta información la puede encontrar en el blog de uno de nuestros compañeros de clase, les dejamos URL y el tráiler de un documental que recomendamos para concluir este tema. http://ottoypatyaroundtheworld.blogspot.com/

martes, 10 de mayo de 2011

La participación de las empresas en la globalización

            Para poder hablar de globalización debe hablarse desde su raíz, cómo se genera; esto es desde las empresas. Las empresas multinacionales y marcas posicionadas a nivel mundial han abierto las puertas a la globalización a través de exportación de: productos, cultura, formas de consumo, formas de producción y culturas corporativas. Las multinacionales desde la revolución industrial en el siglo XVII se han dedicado a crear nuevos procesos productivos para mejorar los niveles de producción a menores costos. Para poder vender toda esta producción las empresas han buscado los mercados internacionales a través de la exportación que, a pesar de ya llevarse a cabo desde épocas antiguas, se intensifico con la industrialización. A raíz de esto se empieza a exportar, no solo productos, sino también culturas, costumbres, ideas, y con esto se llegó al desarrollo de la tecnología, ciencias y artes.
            Es importante mostrar un ejemplo de una empresa globalizada para poder ver el alcance de una marca y una cultura corporativa en el mundo. Por lo tanto vamos a presentar a continuación la marca “Toyota” para ver cómo ha influido en el mundo y en qué medida una marca de un país cualquiera (en este caso Japón) puede introducirse e introducir ideas y costumbres que se vuelvan cotidianas en cualquier parte del mundo donde posiblemente ni se sabe de donde es la empresa. A continuación presentamos la historia de Toyota y veremos cómo ha evolucionado y en que ha influido al mundo.
“La Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works, que desde 1926  era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser.
Por aquellos tiempos la Toyoda Automatic Loom Works estaba presidida por Sakichi Toyoda, conocido como el "Rey de los Inventores de Japón", y los derechos de la patente de una de sus invenciones sirvió como “dinero semilla” para la construcción y desarrollo de los primeros automóviles Toyota.
En 1935 fabricaron su primer automóvil gracias al reclutamiento de ingenieros procedentes sobre todo de la MG, este coche era muy parecido al Crysler Airflow. Solo dos años después la Compañía cambia su nombre por el de Toyota Motor Co. Ltd.
En 1947, Toyota lanzó al mercado su primer automóvil pequeño, el Modelo SA.
En 1950, Toyota, experimenta su primera y única huelga.
En 1955, Toyota produce su primer utilitario orientado al mercado doméstico, se trata del Corona.
En 1957, 2 Coronas parten hacia los Estados Unidos, y 5 años después, en 1962 ya pasaban del millón de unidades. Durante esta época el Toyota Corona compitió ferozmente con sus rivales europeos debido a la gran variedad de extras que incorporaba.
La producción de automóviles fuera de Japón empezó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas en todo el mundo.
El sucesor del Corona, el Corola, fue el modelo de coche más vendido en el mundo. En 1984 apareció el primer modelo deportivo que tuvo gran éxito, denominado MR2.
A mediados de los 80 las ventas de automóviles de gama baja y media aumentaron y se colocó en el tercer puesto de ventas, por detrás de MG y de Ford.
En 1997 lanza un nuevo Corola y su andadura aun sigue hasta nuestros días con nuevos modelos.
En agosto de 1997 se cumplieron 60 años de la creación de Toyota Motor Corp. Esta empresa, fundada por Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi, se ha convertido en una compañía líder en su sector.
Más allá de la fabricación de automóviles, esta empresa japonesa cuenta además con una extensa red mundial, instalaciones de diseño e investigación y desarrollo, que abarca los tres principales mercados de automoción del Mundo: Japón, Norteamérica y Europa.
Hoy en día Toyota es tercer fabricante de automóviles más importante del mundo en ventas de unidades y también en ventas netas. Es el mayor fabricante de vehículos de Japón, produciendo más de 4.5 millones de automóviles al año, lo que equivale a un vehículo cada seis segundos.” (http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TOYOTA.htm)

            Básicamente se puede apreciar que se enmarca, principalmente, la evolución de Toyota a lo largo de los años y con sus procesos empresariales; pero lo que se resalta al final, como una meta alcanzada por la marca, es que Toyota logre posicionarse como una marca a nivel mundial, menciona Japón, Norteamérica y Europa. Esto demuestra que las marcas están encaminadas a globalizarse, a darse a conocer a nivel global y ya no solo en un mercado interno. Por lo tanto con esto podemos hablar más a fondo de lo que pueden aportar las marcas al mundo, qué aportan a la globalización y las diferencias con respecto a la antigüedad. Este debe ser un tema a tratarse dentro de lo que es la globalización, más adelante hablaremos de lo que ha logrado esta marca en el mundo y lo asociaremos con la influencia de las marcas en la globalización cultural, tecnológica y de procesos dentro de las empresas y del entorno. Síganos para seguir tratando este tema. A continuación les dejamos con un video sobre la marca, más que nada sobre el modelo hibrido para ver que un tema como es la ecología se lo toma en cuenta desde una empresa para aportar al mundo con conocimientos tecnológicos y les dejamos también links si desean saber una poco más de la historia.




El NO GANA EN LA PREGUNTA 4 Y LA 9, CON MAS DEL 45% DE VOTO ESCRUTADOSS ESC

Pese a que según el Gobierno Ecuatoriano que decía que hiba a arrasar con el si en la consulta popular hasta el momento se a demostrado todo lo contrario ya que en ninguna de las preguntas se a demostrado una derrota contundente, de echo actualmente en la pregunta 4 está liderando el no con el 44,559%, y el SI con un porcentaje 44,282%, asi como en la pregunta nueve el NO lidera con el 43,934% y el si tiene 43,229, con esto porcentajes que están publicados en la página de consejo nacional electoral se demuestra primero que el señor Santiago Pérez quien realizo el exitpol de la consulta popular, lo hizo mal ya que existe una diferencia abismal a lo que el había mencionado que en todas las preguntas existía una diferencia de 20 puntos, lo que hizo que quede mal él y a su vez el gobierno que salió a festejar un triunfo de mentira ya que se a demostrado lo contrario.
Relación con la globalización: pienso que esto afecta totalmente a la globalización para nuestro país , ya que muchísima gente cree que este tipo de decisiones afecta a la economía del país, al turista que viene al país ya que los toros y los casinos, bien o mal gustele a quien le guste atraen turistas y dan empleo que deja dinero en el país.
Opinion:
El socialismo se cierra ante la globalización y rechazan desarrollos económicos, ya que se cierra ante países desarrollados, truncan o vuelven lento el comercio internacional, asi como quita derechos fundamentales para las personas que habitan esos países.


Informo para ustedes: RCGLOBALIZACION