sábado, 14 de mayo de 2011

Birmania fuera de la globalización

Cambiamos ahora de tema por un momento  con el propósito de mostrarles un ejemplo de un país abierto en parte a la globalización pero cerrado en muchos aspectos, pare ver las diferencias después, continuando con el tema de Toyota. Veremos así un país no abierto a estas culturas organizacionales que traen las empresas y entre otros temas de la globalización.

            Desde 1949, un año después de que Inglaterra cediera la independencia a Birmania, esta última se vio sometida a una sublevación de tendencia comunista que recae en un régimen militar que tiene constantes luchas y con su oposición a través de represiones abruptas. Este régimen militar lleva a Birmania a aislarse en casi su totalidad;  desde entonces se llevan a cabo prácticas que no son aceptadas por muchos gobiernos e instituciones internacionales de unificación social y económica mundial. Sin embargo el país se encuentra dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Este es un ejemplo de lo es globalización dentro de varios aspectos. Es interesante presentarle este tema para conocer cómo se vive en un país que no se encuentra abierto (en su totalidad) al mundo exterior. Hablaremos de los antecedentes, como ha llegado a ser lo que es y cómo se desempeña Birmania en la actualidad dentro de nuestro mundo globalizado.

            Para empezar, es importante hablar de la historia que ha convertido a Birmania en lo que es en la actualidad. Prácticamente un año después de su independencia, este país adopta una posición comunista.  Sin embargo no fue hasta 1962 que empieza el régimen militar a mando del general Ne Win; este fue presidente y fue presidido en 1981 por San Yun, con quien empieza la revuelta en 1988 cuando se decide cambiar el nombre del país a Unión de Myanmar. Este título es el que es aceptado por la ONU y la UE. En 1990 se llevan a cabo elecciones libres para coincidir con un perfil democrático, sin embargo después de la derrota del partido militar frente a la oposición lleva al país a conmoción ya que el partido militar se niega a renunciar, introduce al país en un tipo de dictadura militar. Es aquí cuando empieza a tomar más participación, el grupo de oposición fundado en 1947 y que se lleva a cabo como un grupo armado. Sus beneficios políticos vienen de la explotación de gas en su territorio y tienen personajes líderes como Aung San Suu Kyi (premio Nobel de la Paz de 1991). En si a lo largo del tiempo estas partes políticas han tenido enfrentamientos que han terminado en pobreza y represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por demostrar autoridad e incumplimiento de las leyes internacionales. Por la tanto, prácticamente la historia de Birmania la ha llevado a manejarse en una política regida por una dictadura militar, que se cierra a ciertos aspectos de la globalización ya que muchos países no aceptan los actos que lleva internamente dentro de sus fronteras. Sin embargo de cierta manera se relaciona comercial y políticamente con varios países e identidades. (Resumen y análisis de http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

“La Unión de Myanmar, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo.
Por el contrario, el país ha tenido dificultades para sus relaciones con Occidente debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos por parte de la Junta militar.” (Anónimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

            Para saber cómo es que Birmania ha llegado a la situación actual frente a la globalización, hay que tener presente los actos que han hecho que muchos países rechacen las políticas y por lo tanto detengan negociaciones con este país. Para esto veamos el siguiente extracto.

Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos. Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas, conocido como el batallón de los violadores.
El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.
En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno. Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.
El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular. (Anónimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)

Veamos a continuación un video que muestra experiencias y comentarios reales y concretos de refugiados que han vivido la experiencia de la dictadura militar de la Unión de Myanmar.

            Todo esto ha generado que los países occidentales quieran cortar definitivamente las relaciones con Birmania, tanto en el aspecto económico como en el político y social. Sin embargo no se puede decir que en el ámbito comercial este país se encuentre cerrado al mundo exterior ya que, existen muchos inversionistas que entran a Birmania por que se caracteriza por la mano de obra barata. En si los principales aliados de Birmania son países asiáticos (principalmente China) que apoyan económicamente al país.
            Lo que se puede deducir de este caso se enmarca en dos aspectos principales, el hecho de ver a este país en los temas que se ha cerrado a la globalización, como son los derechos humanos, las leyes internacionales, la política y cultura, entre otros. Pero el hecho de que se encuentre abierto al comercio para enriquecer al gobierno y poder mantener el control; en esto se puede ver desde el punto de vista de los inversionistas en Birmania, que la globalización no es solo en un tema (político, medioambiental, cultural, etc.) sino en varios, ya que a pesar del abuso y la negación de Birmania a reglas internacionales de comportamiento estas empresas siguen invirtiendo en este país. Esto es la globalización, que una persona en América compre un producto hecho por una persona pobre, abusada, maltratada como resultado de un movimiento político en Birmania. ¿Esto es negativo o positivo?, depende desde que lado se lo vea, el hecho y lo importante a resaltar de esto es que un país cerrado o no abierto en su totalidad a la globalización presenta una mezcla de globalización, esta globalizado en algunos aspectos pero no en otros y esto afecta al mundo en sí no solo al país. Recomendamos ver otro caso de un país no abierto a la globalización como es Corea del Norte, en este caso este país está totalmente cerrado; esta información la puede encontrar en el blog de uno de nuestros compañeros de clase, les dejamos URL y el tráiler de un documental que recomendamos para concluir este tema. http://ottoypatyaroundtheworld.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario