martes, 10 de mayo de 2011

La participación de las empresas en la globalización

            Para poder hablar de globalización debe hablarse desde su raíz, cómo se genera; esto es desde las empresas. Las empresas multinacionales y marcas posicionadas a nivel mundial han abierto las puertas a la globalización a través de exportación de: productos, cultura, formas de consumo, formas de producción y culturas corporativas. Las multinacionales desde la revolución industrial en el siglo XVII se han dedicado a crear nuevos procesos productivos para mejorar los niveles de producción a menores costos. Para poder vender toda esta producción las empresas han buscado los mercados internacionales a través de la exportación que, a pesar de ya llevarse a cabo desde épocas antiguas, se intensifico con la industrialización. A raíz de esto se empieza a exportar, no solo productos, sino también culturas, costumbres, ideas, y con esto se llegó al desarrollo de la tecnología, ciencias y artes.
            Es importante mostrar un ejemplo de una empresa globalizada para poder ver el alcance de una marca y una cultura corporativa en el mundo. Por lo tanto vamos a presentar a continuación la marca “Toyota” para ver cómo ha influido en el mundo y en qué medida una marca de un país cualquiera (en este caso Japón) puede introducirse e introducir ideas y costumbres que se vuelvan cotidianas en cualquier parte del mundo donde posiblemente ni se sabe de donde es la empresa. A continuación presentamos la historia de Toyota y veremos cómo ha evolucionado y en que ha influido al mundo.
“La Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works, que desde 1926  era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser.
Por aquellos tiempos la Toyoda Automatic Loom Works estaba presidida por Sakichi Toyoda, conocido como el "Rey de los Inventores de Japón", y los derechos de la patente de una de sus invenciones sirvió como “dinero semilla” para la construcción y desarrollo de los primeros automóviles Toyota.
En 1935 fabricaron su primer automóvil gracias al reclutamiento de ingenieros procedentes sobre todo de la MG, este coche era muy parecido al Crysler Airflow. Solo dos años después la Compañía cambia su nombre por el de Toyota Motor Co. Ltd.
En 1947, Toyota lanzó al mercado su primer automóvil pequeño, el Modelo SA.
En 1950, Toyota, experimenta su primera y única huelga.
En 1955, Toyota produce su primer utilitario orientado al mercado doméstico, se trata del Corona.
En 1957, 2 Coronas parten hacia los Estados Unidos, y 5 años después, en 1962 ya pasaban del millón de unidades. Durante esta época el Toyota Corona compitió ferozmente con sus rivales europeos debido a la gran variedad de extras que incorporaba.
La producción de automóviles fuera de Japón empezó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas en todo el mundo.
El sucesor del Corona, el Corola, fue el modelo de coche más vendido en el mundo. En 1984 apareció el primer modelo deportivo que tuvo gran éxito, denominado MR2.
A mediados de los 80 las ventas de automóviles de gama baja y media aumentaron y se colocó en el tercer puesto de ventas, por detrás de MG y de Ford.
En 1997 lanza un nuevo Corola y su andadura aun sigue hasta nuestros días con nuevos modelos.
En agosto de 1997 se cumplieron 60 años de la creación de Toyota Motor Corp. Esta empresa, fundada por Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi, se ha convertido en una compañía líder en su sector.
Más allá de la fabricación de automóviles, esta empresa japonesa cuenta además con una extensa red mundial, instalaciones de diseño e investigación y desarrollo, que abarca los tres principales mercados de automoción del Mundo: Japón, Norteamérica y Europa.
Hoy en día Toyota es tercer fabricante de automóviles más importante del mundo en ventas de unidades y también en ventas netas. Es el mayor fabricante de vehículos de Japón, produciendo más de 4.5 millones de automóviles al año, lo que equivale a un vehículo cada seis segundos.” (http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TOYOTA.htm)

            Básicamente se puede apreciar que se enmarca, principalmente, la evolución de Toyota a lo largo de los años y con sus procesos empresariales; pero lo que se resalta al final, como una meta alcanzada por la marca, es que Toyota logre posicionarse como una marca a nivel mundial, menciona Japón, Norteamérica y Europa. Esto demuestra que las marcas están encaminadas a globalizarse, a darse a conocer a nivel global y ya no solo en un mercado interno. Por lo tanto con esto podemos hablar más a fondo de lo que pueden aportar las marcas al mundo, qué aportan a la globalización y las diferencias con respecto a la antigüedad. Este debe ser un tema a tratarse dentro de lo que es la globalización, más adelante hablaremos de lo que ha logrado esta marca en el mundo y lo asociaremos con la influencia de las marcas en la globalización cultural, tecnológica y de procesos dentro de las empresas y del entorno. Síganos para seguir tratando este tema. A continuación les dejamos con un video sobre la marca, más que nada sobre el modelo hibrido para ver que un tema como es la ecología se lo toma en cuenta desde una empresa para aportar al mundo con conocimientos tecnológicos y les dejamos también links si desean saber una poco más de la historia.




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